viernes, 26 de abril de 2013

MC y freestyler

El rap es un estilo de vida. El término "freestyler" define al que hace una improvisación, aunque generalmente se utiliza el término MC. La diferencia radica en que el freestyler únicamente improvisa sobre una base o un instrumental, mientras que el MC es alguien que hace rap y que, además, la mayoría de las veces, también improvisa. Este último suele ser el caso habitual, ya que prácticamente no existe ningún "freestyler puro", aunque sí que hay MCs que brillan más por su capacidad improvisadora que por sus temas.
MC: se le llama a un sobrenombre que se les daba a las personas cuando animaban en fiestas y el DJ colocaba la musica. "Maestro de ceremonia"
El aspecto más conocido del freestyle rap es la competencia entre MCs, en donde dos improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas. Estas batallas de MCs se han popularizado desde el lanzamiento de películas como 8 Mile.
Entre los MCs reales, se improvisa en sesiones jams y en conciertos como parte íntegra del espectáculo, pero también en la calle o juntándose en casas de amigos para la diversión de todos los raperos y muestra de talento para ganar el respeto de los congéneres, o solamente para entretenerse.


Película 8 Mile

jueves, 25 de abril de 2013

Freestyle en Argentina

El rap argentino, si bien no es muy reconocido, es muy bueno, y de a poco, va creciendo. La película A Cara de Perro Zoo, explica lo que es el freestyle en argentina.

La película documental nos muestra el campeonato de improvisación en cuatro escenarios distintos: Capital Federal, Mar del Plata, Córdoba y Rosario. A través de sus protagonistas, jóvenes talentosos que demuestran sus capacidades arriba del escenario, el documental nos lleva a recorrer y adentrarnos en el mundo del hip hop nacional.

¿Qué es el freestyle?

El freestyle rap o, simplemente, freestyle se refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow. Literalmente el término "free-style" es "estilo libre", aunque en la jerga del Hip-Hop castellano, se usa la palabra "improvisación" como traducción.
Tata, freestyler argentino en una batalla contra Dan Yelus, otro rapero de argentina en la Batalla de Gallos 2012