viernes, 10 de mayo de 2013

Halabalusa

Las estaciones de trenes de Capital Federal y todo el Conurbano suelen ser lugares de reunión o refugio para muchos grupos de amigos. Así fue como nació ‘Halabalusa Underground’, a principios de 2010, cuando tres personas decidieron juntarse todos los fines de semana a expresar el arte que más los apasionaba: el rap. Domingo tras domingo, decenas de personas se empezaron a reunir en la estación de Claypole, ubicada en el partido de Almirante Brown, en la zona sur del Gran Buenos Aires, lideradas por los freestylers ‘Dtoke’, ‘Urbanse’ y ‘Zeke’.
Afiche del Halabalusa


Los tres fundadores de este evento tan popular hoy en día (en el ambiente del rap y hip-hop) no dan a conocer sus nombres, al igual que todos las personas que concurren al lugar, ya que utilizan apodos o nombres artísticos. Las personas que asistían demostraban ante el resto su destreza para las artes del rap, como el graffiti, el beatbox (realizar diferentes tipos de sonidos con la boca), el breakdance, el básquet callejero; pero especialmente el freestyle.

El freestyle es el arte de improvisar palabras y frases, con sentido, estructura, ritmo, vocabulario, ingenio, rapidez mental y agresividad. Es de mucha dificultad reunir todos estos ingredientes, por eso cada participante compite contra otro, para definir quién es el mejor.
‘Halabasura Underground’ empezó a ser divulgado de una forma increíble, ya que desde sus inicios, decenas de personas asisten, desde diferentes barrios y partidos, como Moreno, Pilar, Lanús, Ciudadela, Merlo, Munro, Ballester, etc. para poder competir y demostrar su habilidad y técnica para la improvisación.
A pesar de la inseguridad, que actualmente rodea a los trenes y sus alrededores, estos chicos (entre 14 y 25 años), nunca dejaron de reunirse en diferentes puntos de encuentro, como la estación de Caseros, Devoto y Palermo; pero todos estos fueron absorbidos por el movimiento ‘Halabalusa Underground’.
En la actualidad, alrededor de 80 participantes asisten a esta competencia de gran importancia, y se enfrentan a lo largo de todo el día, para definir al gran ganador. De este evento de gran popularidad y reconocimiento se dieron a conocer muchos ganadores de competencias a nivel nacional como ‘Zeke’, ‘Tikranz’ y ‘Markitos’. Muchos de los participantes también lograron, a partir de este movimiento, poder grabar sus primeros discos como solistas de rap.


‘Halabalusa Underground’ cuenta, además, con un canal propio en You Tube, llamado ‘Primera Mancha Crew’ ( http://www.youtube.com/user/primeramanchacrew ),  por el cual están subidos todas las competencias a lo largo de estos tres años.                       
Esta movida cultural explota los sueños de decenas de chicos que concurren con la esperanza de algún día ser reconocidos por el arte que realizan, ya que el rap es muy poco difundido en los medios de comunicación de nuestro país, pero esto no es motivo para que se apaguen esas ilusiones. Como dijo el famoso rapero español Nach: ‘Los sueños son mentiras que un día dejarán de serlo’.

2 comentarios: