viernes, 3 de mayo de 2013

Valores al improvisar

Existen una serie de factores importantes que se valoran especialmente a la hora de improvisar:

Ingenio

El ingenio consiste en tener buenas ideas, originalidad. En caso de ser una batalla, realizar un buen ataque a los defectos del rival (lo que en la jerga se conoce como clavar rimas) o contestar correctamente a los ataques del rival que se hubieran producido, así como rimar sobre sucesos que ocurriesen es ese momento demostrando improvisación real.

Flow
El flow puede definirse de muchas formas, la traducción literal es "fluidez". Normalmente se refiere a la capacidad para improvisar adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se improvisa), sin trabarse y sin hacer excesivas pausas (o sin usar muletillas). Su importancia es variable y muy subjetiva ya que cada MC lo valora de diferente manera: algunos opinan que para improvisar hay que tener ante todo ingenio y valoran mucho lo que se dice, otros opinan que la improvisación es una forma de rapear y por lo tanto ante todo debe ceñirse a la base. Actualmente la tendencia en la competición es a valorar más el ingenio y dejar el flow en un segundo plano
Tambien se riefiere a "chuleria" por ejemplo:
Ese tio tiene mucho flow
Ese tio és muy chulito, ese tio chuleaa mucho

Actitud
La actitud se define como la soltura, es especialmente importante en las batallas. Un MC debe improvisar con fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para causar el mayor impacto y mostrar (y demostrar) su superioridad verbal (que a fin de cuentas es de lo que se trata en una batalla, de ser más gallo). Si el MC tiene nervios o cierto pánico escénico (algo común en los MCs cuando empiezan, porque subirse por vez primera a rimar a una tarima impone y es algo a tener en cuenta), no debe dejar que se note ni que influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es natural, estos problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.
Implicar al público
Normalmente las competiciones las deciden diversos jurados basándose en criterios propios (ya sea en batalla o en "improvisación libre"), pero también miden el ánimo recibido por el público en cada MC y su reacción. En esto también juega el hecho de ser conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima imaginativa puede levantar al público de manera instantánea. También el flow puede ser útil puesto que una sucesión de rimas rápidas sin trabarse puede ser igualmente muy bien apreciada por el público, no obstante el efecto del flow sobre el público habitualmente es inferior al causado por las rimas ingeniosas, lo cual refuerza la posición de aquellos que opinan que el "flow" está infravalorado a nivel de batalla.
Este factor es importante puesto que el nivel de "ruido" que tenga un MC puede hacer que la balanza se decante en un lado u otro a la hora de que el jurado decida el ganador. En caso de batalla igualada, el público manda (casi siempre), aunque puede no ser decisivo.
Estructuras
La capacidad de enlazar y concatenar rimas diferentes y alternarlas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, es tal vez algo menos valorada y está relegada a un segundo plano. Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición, está regida por pareados ya que la amplia mayoría de los MCs deciden no complicarse y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar mejor y mostrar más ingenio a fin de obtener mayor reconocimiento por parte del público, ya que el público en ocasiones no capta bien las estructuras. De ahí que habitualmente se diga que el "flow" y las estructuras sean dos facetas que sólo las saben apreciar realmente aquellos que son MCs o bien tienen un criterio muy bien formado acerca del freestyle, ya que en múltiples ocasiones un improvisador hace una estructura y el público, en ese momento, puede quedarse con la sensación de que no lo ha sido. Una estructura es la manera de alternar rimas en la misma rima, por decir, "Entro con talento, ya se sabe, tengo la clave en todo momento. ¿Que onda? Te dejo en coma, gil no es broma, tirame la goma", Donde "clave y sabe" son una rima, y "momento y talento" otra y coma, broma y goma otra mas, para aumentar la dificultad, y para aquellos que aprecien bien las estructuras estas rimas pueden ser no con dos sino con tres palabras mas, o cuatro, o rimando todas las palabras de un pareado, o volviendo a una rima anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario